miércoles, 17 de octubre de 2012

ultramar.

un 12 de mayo empezo la aventura. algunos ya nos conociamos, algunos habiamos hablado alguna vez. todos estabamos ansiosos y muy muy listos para empezar. al fin el taller con alberto! y ahora? como iba a ser todo?

fue un proceso de mucho aprendizaje. aprendimos a conocernos, a conocer al profesor, a conocer a todas esas caras nuevas (o no tan nuevas) con las que ahora conviviamos 3 veces por semana. aprendimos a mirarnos, a jugar con una pelota de goma, a saber lo que es una accion, a arrastrarnos en el suelo como serpientes (que se habian comido un ronsoco).

nos hicimos amigos. desde nuestras diferentes formas de ser y de ver la vida. nos hicimos amigos.

y luego de algunas semanas nos presentaron al galan de ultramar. y fue verdaderamente amor a primera vista. nos moriamos de ganas de saber nuestro personaje, de trabajar con el, de aprender tambien a quererlo. de que ese personaje tambien conviva con todos 3 veces por semana.

entonces empezamos. se colaron bastones, sombreros, abanicos, pañuelos, corses, faldas y joyas a nuestras clases. empezamos a leer acerca de mexico, de su historia, de su gente. nos empezamos a identificar con la epoca, con el contexto, con lo dificil que era comprender todo en retrospectiva.

(y en los intermedios comprabamos mani en el grifo, beverage para alberto, triples en pastipan, agua y cafe. ah si, y nos juntabamos para comer hot dog y tomar pisco sour hecho con receta escrita y 4 huevos.)

tomas y omar aprendieron acento español. susana y fatima caminaban lentiiiito. brisa y miquette eran rubias y manipuladoras. paola y ana lucia se parecian a frida kahlo. carlos y peter eran todos unos hacendados. claudia y mail se hicieron gordas, pesadas y feas. rosella y omaira eran mestizas y fuertes. y luis era por ratos el negrito del batei, y por ratos el que se chapaba a la gorda.

pero tambien hubo problemas. hubo discusiones, malentendidos y estres. y dia a dia supimos ser tolerantes, conversar y salir de cada cosa que se nos presentaba. porque teniamos una gran cosa en comun: la pasion por el teatro.

vinieron ensayos hasta la madrugada, domingos en las mañanas (con turron de doña pepa y muffins del maestro), musica de novela, calentamientos, bostezos con todo el cuerpo para relajarnos, mis mensajes larguisimos en el grupo de facebook, pruebas de vestuario, la maldad de carlos y paola (reflejada en el bullying a tomas), los mensaje inentendibles de fatima desde su iphone, los memes y las frases que nadie va a poder olvidar ("señor, traigame un omelette, pero sin huevo").

y el 12 de octubre, exactamente 5 meses despues del inicio, llego la muestra. y aunque aun hay cosas por mejorar y tenemos muchas cosas por aprender, sonreimos. porque hemos aprendido de un gran maestro y ahora ademas tenemos a un gran amigo. porque hemos ganado amigos maravillosos en el proceso, y sobre todo porque todos seguimos con las mismas ganas del inicio. porque este arte nos unio y a mi me ha dado un gran motivo de sonrisa diaria.

[mis rendidas gracias, queridos ultramares. los quiero mucho.]

No hay comentarios: